miércoles, 30 de abril de 2008

Perfiles ALTA GAMA

Hoy nos pintamos el pelo de blanco, para ingresar al exótico mundo Camardón.
Quien escribe, Ander, junto al Maestro Pizzero, nos aventuramos a la lejana Asociación Alumni para conocer a fondo al fantástico Abuelo.
El señor Fernando nos esperaba con los brazos abiertos y el corazón contento.

Con ustedes, el resultado de un perfil imperdible.


Bloggers, Abuelo... y las medias de Ander


01) Nombre y fecha de nacimiento: Fernando Camardón – 13 de marzo de 1941



Perfil de roca, la experiencia a flor de piel

02) Apodos: Abuelo, Gato, Simón
03) Puesto/s: De chico jugué de pilar, a los 10 años. Luego de segunda línea, a los 14. Ya en la primera estuve en la tercera línea (tanto de ala como de octavo), de medio scrum, de apertura, de inside y de full back. Con el que más me identifico es con el de medio scrum.
04) Un jugador del club en su puesto: Un gran medio scrum era el facha Perazzo. Pero el que más me gustó fue el de los campeones del 96, Alfonso Jaime alias “la maza”. Siempre se sacaba el hombro pero era gran jugador.


El abuelo va al piso, cuida la ovalada

05) Puesto en que te hubiera gustado jugar: Mmmm… no quedó nada pendiente.
06) Solo o con chimichurri: Con chimi, todo lo que hace mal me gusta.
07) Un partido: Cuando ganamos el ascenso a segunda con Alumni, yo tenía 19 años. Jugué de inside contra Los Tábanos, que era una escisión del club Manuel Belgrano.
08) Un rival: Belgrano Athletic, es un clásico terrible. Vivía a una cuadra, fui socio 40 años y mis hijos se criaron ahí. Aunque siempre jugamos en la Asociación.


En la juventud, con los muchachos, y un pelo cano que ya le daba el apodo que lo identificaría de por vida: abuelo

09) Un tercero: El de La Plata. Cada vez que he ido a un tercer tiempo allá he vuelto a las siete de la mañana.
10) Si pudieras ser otra persona por un día, quién serías? Mahoma.
11) Una comida: Milanesa con papas fritas, con huevo frito también puede ser.
12) Moria o Susana: Susana, porque es natural.


Las anécdotas vuelan, el tiempo se esfuma, y el whisky se evapora...

13) ¿Qué es Los Cedros para vos?: Mi segundo club. Mi vínculo comenzó cuando me vino a buscar Alejandro Bestani, para entrenar a la primera, allá por el 96. Mis hijos fueron siempre a St Brendans, y yo había hecho obras con Alejandro. Ese año había un gran grupo, salimos campeones y ascendimos. Fueron 4 años. Estaba Loe, me acuerdo que hizo el try de la victoria contra Liceo Militar, y nos dio el ascenso. Fue muy emotivo porque había perdido al papá hacía poco. Después mantuve contacto con los viejos, y volví en el 2004 con Pancho Pavicevic, Juanca y Martela. Juanca un gran tipo, y fanático del rugby como su mujer. Después en el 2005 vino Christian Martinez Rey, y seguí. Fueron dos años con él y Juan Fava muy lindos, lástima que estuvimos bastante solos. Valoro mucho a Zuni, me alegro que hoy sea el head coach. Cuando pudo venir a ayudarnos aportó mucho y es una gran persona.
14) Un lugar: Alumni, sin dudas. De hecho mi casa da a la cancha.

"Jugué en todas las posiciones... sólo me faltó jugar de wing..."


15) Un récord: 52 años de entrenador, y sigo sumando (actualmente entreno la 19 de Alumni). Arranqué a los 15.
16) Una película: “Carrozas de Fuego”, me llegó mucho. Será porque me gusta mucho el deporte, y porque es verídica. Y la música es impresionante.
17) Tres deseos al genio de la lámpara: Salud a mi familia, que Alumni mantenga su filosofía (es algo muy delicado), y que Los Cedros no se olvide nunca de mí.
18) De no trabajar de lo que trabajás, ¿de qué te gustaría trabajar?: En el campo. Trabajo del campo, sin ninguna duda.
19) ¿Una pizza? Napolitana, con ajo.
20) ¿Teatro under o teatro Ander? El teatro que hizo Ander, en la gira de Tandil 2006. Ayudaron unas copitas que se tomó, pero fue un destape inesperado, la figura de la gira. Además, a esa gira fui por él, no iba a ir y la semana previa me preguntó “¿vos vas Abuelo no?”. Pensé “si me pregunta es porque quiere que vaya”.
Un libro abierto, el Abuelo transpira rubgy

21) Un sueño cumplido: Haber tenido cinco hijos. Hoy son mi orgullo.
22) Una anécdota: Uf, tengo varias. Una vez nos caímos a un río, en un micro. Yo salí nadando y corrí como diez kilómetros hasta una terminal de ómnibus. Pudo haber sido una tragedia. Pero hay una que es la más grande que puede tener un tipo, que creo que alguna vez la conté. Fue una gira por Santa Fe. Era un seven y fuimos sin entrenador. Yo era el capitán. Llegamos al hotel, y nos hicieron esperar hasta que nos asignaran las habitaciones. Bajan dos tipos por la escalera, me dicen “Gato, vení”. Yo ni los conocía, pero me pareció lindo. Ya estaba de joda, viste cómo son las giras. Me llevan a una habitación, golpean la puerta, y abre una mina. Sin nada arriba (toples). Te estoy hablando del año 61, era muy raro ver una cosa así. “Qué buena onda” pensé. Me metí, en eso pasa uno, le tira del pelo y le saca la peluca. ¡Era pelada! Y habían dos espadeando, arriba de las camas, por todos lados. “Ahora te toca a vos, Gato” me grita uno y me tira una de las espadas. Digo “¿qué mierda hago?”, miro la espada y no tenía corcho, era una espada en serio. Me puse a espadear con este tipo, me acerco al baño y veo que había un tipo arruinado, tirado en el piso. Pensé “ahora cómo zafo de ésta”, así que le tiré la espada a otro que había ahí y le dije “ahora te toca a vos”. Me acerqué a una ventana, miré hacia abajo y eran como veinte metros, bajar por ahí no. Me acerco a la puerta, donde estaba la pelada, y le digo “tengo que ir a ver a los chicos”. Me dice “vení vení”, a la otra habitación porque eran como en suite. Enciende la luz, y estaba todo lleno de pelucas. ¿Viste las cabezas blancas con pelucas? Le digo “¡Qué bárbaro!” Yo no sabía qué hacer. Me dice “esperá”. Y me trae un cofre lleno de alhajas. Yo no entendía nada, le dije que deje la caja, y en cuanto pude abrí la puerta, y salí corriendo!!! A buscar a mis compañeros. El tema terminó con abogados, la mujer era terrateniente de Santa Fe, tremendo. Lo más gracioso es que al día siguiente los veo a los tipos, que eran dos cordobeses, y ni me reconocieron. Creo que estaban dados vuelta.
Alumni campeón de tercera división, ya casi medio siglo atrás

La tarde se extinguía, Maestro Pizzero y Ander escuchaban atentos.

Escuelita


Gracias Ignacio "22" Galasso por la presente colaboración. Aquí va la primera parte.
Claro, el de la foto es Diego Luis Albanese. Ejemplo sobrado de fortaleza mental, una persona enamorada del rugby y un exitoso que predica humildad y esfuerzo.

FORTALEZA MENTAL
El profesor Robert Antonin es uno de los máximos referentes en coaching de Francia. Profesor de Educación Física, ex-Director Técnico de la Federación de la Asociación Europea de Rugby y actual Director de Desarrollo de la Asociación Europea de Rugby, es además entrenador de las selecciones juveniles de Francia y miembro del Comité Técnico de la International Rugby Board.
Placer, resultado y motivación
Este tema de la preparación mental es la primera vez que lo presento en un curso. Me parece que cuando un grupo de jugadores y particularmente un grupo de jugadores de Menores de 17, 18 o 19 llegan a una competencia de alto nivel (podemos tomar como ejemplo la competencia mundial de Menores de 19). La parte mental aparece en dos aspectos. La fortaleza mental del equipo y la fortaleza mental individual. Toma un sitio muy importante. Se puede evaluar y podemos decir que la parte mental de cuartos de final o de semifinal o de una final del Mundial de Menores de 19 abarca más del 65 % del éxito que podemos logra durante este evento.
Muchas personas piensan que los jóvenes no conocen el estrés. Al contrario, los jóvenes conocen un estrés que tiene consecuencias inmediatas sobre el nivel de performance. Yo pienso que todo esto se puede trabajar de una manera colectiva o de una manera individual con o sin la ayuda del entrenador.
Algunos principios que vienen de nuestro deporte deben ser previamente considerados. El primero de ellos es que el rugby es un deporte de combate y que, en principio, debemos dominar al otro. El segundo punto relacionado a la situación de deporte de combate, es que el jugador debe dominarse a sí mismo (autocontrol). Esos dos principios son muy importantes: dominar al rival y dominarnos a nosotros mismos.
Otro aspecto del plano mental durante la competencia es hacer una evaluación de la performance. Podemos evaluar tanto en el plano técnico como en el plano físico pero también en el plano mental (cómo fue mi fortaleza mental durante la competencia). Eso se prepara no únicamente en los diez minutos anteriores a la competencia, sino que también se prepara durante todos los entrenamientos y podemos decir también, durante todos los momentos de la vida.
Evaluarse es desarrollarse y desarrollarse es un trabajo que se debe hacer al interior de la persona. En Francia se emplea la expresión "fortaleza mental". ¿Qué es "fortaleza mental"? Son estos puntos fundamentales:
Lograr la máxima atención. Todo es peligroso durante nuestro juego. Para tener la posibilidad de medir esto, debemos tener una atención máxima durante todo el tiempo que dure el "combate".
El segundo aspecto, al cual se refirió muy bien la persona que ayer habló sobre el scrum, es sentirse y sentirse es tener confianza sobre lo que va a suceder, es también sentir algunas sensaciones cinestésicas que se transformen en sensaciones espirituales. (N. de la R.: recrear en la mente tan claro como se pueda todas las sensaciones corporales que se tienen cuando se juega y, especialmente, cuando se juaga bien).
Irradiar al grupo con su propia fortaleza mental. Establecer un valor de ejemplo para todo el grupo.
Poder dar respuestas a todas las dificultades que se presentan durante el partido. Esto es sinónimo de lucha. Fortaleza mental es estar permanentemente en una situación de lucha. Otra cosa que no se hace es tratar de dominar todo aquello que parece fácil. Hay una paradoja entre la lucha y cómo saber dominar lo que es fácil. Lo que es fácil finalmente no es tan fácil. Luchar por hacer más fácil el dominio de las cosas que parecen muy fáciles. Es decir, para utilizar otra palabra, fortaleza mental es ser osado (atrevido, resuelto, valiente, audaz, tener garra).
Se necesita fuerza física pero se necesita fortaleza mental para recibir esos tackles, algunos de ellos peligrosos, pero que ilustran a veces el desarrollo de nuestro deporte.
No se puede aceptar ni se puede jugar al rugby sin tener fortaleza mental y sin un autocontrol grande para recibir esos tackles que no son correctos.
Ahora les voy a asociar tres palabras al desarrollo de nuestro juego:
Al Combate lo relacionamos con Solidaridad
Debemos tener fortaleza mental para ser solidarios
Al Contacto (con los jugadores y con el suelo) lo relacionamos con Coraje
Al Éxito o al Fracaso lo relacionamos con Tenacidad
Inversión inmediata
Es decir que considerando las tres palabras, solidaridad, coraje y tenacidad debemos construir un jugador que pueda dar respuestas en todos sus movimientos a la noción de combate, de contacto y de éxito o fracaso. Para eso vamos a construir un jugador que deba contestar a tres situaciones en el tiempo. La primera situación es la de la inversión inmediata. Para un joven jugador que está jugando un partido de buen nivel, la inversión inmediata corresponde a tres cosas:
El placer
El resultado
La motivación a practicar este deporte
La noción de placer en el deseo inmediato es primera y fundamental. Placer, resultado y motivación.
Inversión a mediano plazo
Un joven jugador que trate de empezar una carrera jugando al rugby (sin hablar de rugby profesional) debe tener también el comportamiento de una inversión a mediano plazo. Esa inversión a mediano plazo es una inversión pensada en una futura posición deportiva y social. Para esta inversión a mediano plazo, el resultado será lo primero y no el placer. La motivación será lo segundo y el placer ocupará la tercera posición.
El resultado
La motivación a practicar este deporte
El placer


Inversión a largo plazo
Finalmente, y tomando como ejemplo los dos chicos del seleccionado de Menores de 19 de Francia que en el último Mundial de Chile (2001), ambos ya jugaron en el seleccionado mayor recientemente frente a Sudáfrica y con Australia. Esos chicos ahora ven las cosas como una inversión a largo plazo y, en esta inversión a largo plazo la posición es una posición social y una posición de notoriedad y cuando se hace esa inversión a largo plazo, el primer objetivo es la motivación, el segundo es el resultado y el tercero es el placer.
La motivación a practicar este deporte
El resultado
El placer
Podemos ver que en tres tiempos diferentes, el comportamiento individual se puede cambiar sobre los objetivos de mediano y largo plazo y los tres son siempre placer, resultado y motivación. Cuando vamos en la dirección del largo plazo, el placer figura en tercera posición, es decir que la fortaleza mental va a estar totalmente concentrada sobre las motivaciones: ¿por qué estoy jugando al rugby?, ¿por qué soy ahora un profesional del rugby?. El placer por el juego llega en tercera posición. Al contrario, durante el comienzo, a los 18 años, 19 años, la primera cosa que se debe trabajar es la de tomar placer, la segunda es considerar el resultado y la tercera es las motivaciones, aunque estas todavía no están muy definidas. Lo que contagia al placer es el resultado.
Para los profesionales, lo importante es la motivación para ganar, el placer no existe. Existe sólo al final del partido y si éste se gana. Si pierde no hay placer. Con los jóvenes hay placer igualmente cuando pierden. Eso es una cosa fundamental para la preparación de menores.
Parece extraño, pero los entrenadores exitosos suelen decir que el potencial de rendimiento de un equipo unido es mucho mayor que la suma del nivel de talento individual de cada jugador. La presencia del espíritu de equipo saca a las personas de sí mismas y las hace sentir como parte de algo más grande que ellos mismos.

domingo, 27 de abril de 2008

VOLVIO LA INTERMEDIA

Después de la aplastante victoria de la preintermedia cedrense, grande era la responsabilidad que tenía la inter al momento de entrar a la cancha. Responsabilidad que no pesó en este equipo. Desde un primer momento quedó bien en claro que la inter iba a cumplir con las pautas impuestas por el cuerpo técnico. Orden en todo momento, tackle en defensa, pensar antes de actuar, y sobre todo, mucha entrega.
Por primera vez en el año este equipo se enfrentó a un rival de un nivel similar, el cual estaba decidido a demostrar que tenía material para presentarle batalla a la inter visitante. Pero Los Cedros fue inteligente. Defendió con rudeza, atacó rápido, en algunos momentos desplegando jugadas de varias fases, sin desesperarse, pensando. Y finalmente este actuar brindó sus frutos.
La intermedia visitante únicamente se vio superada con claridad durante el primer tiempo en todos los scrums. A pesar del enorme esfuerzo realizado por la primera línea cedrense (Chani, Fermín y Nacho Gabancho) no era posible doblegar a los gordos locales. Pero esta situación finalmente pudo ser llevada a una igualdad cuando promediando el segundo tiempo ingresó a la cancha La Rocka, para sumarle su breve pero potente experiencia al pack visitante. La entrada a la cancha de un histórico como lo es el Negro Baglietto ayudó a la visita a terminar de doblegar al pack de Don Bosco.
Por otro lado, el line fue un festín para los ojos de la popular. El Maestro Pizzero y el bueno de Juani B. (a quien un gran rocker americano le dedicara el tema Johnnie B. Good) no dejaron de demostrar que esta formación cedrense está en un gran nivel.
La línea también tuvo su tarde, citando solo a modo de ejemplo el gran try marcado por el Chivero (a pura pisada, temimos por su cadera), o la intercepción a lo Havanna por parte de Mike, con corrida incluida cuyo fin fue debajo de los palos del local.
Una tarde en la que la intermedia Cedrense supo que con mucho esfuerzo, entrenamiento,y escuchando a quienes nos guían fuera de la cancha lunes, martes y jueves, y quienes lo hacen el sábado dentro de ella (Pepe L. el gran capitán), estamos para jugarle de igual a igual a cualquier rival del grupo.

Mike se hidrata y se prepara para la corrida hasta el ingoal contrario.


Línea desplegada y atenta a la jugada. Mikey mira la parrilla y sueña con una bondiolita.

PRESIOOOONNN!!!!!


Martin vuela alto y combate en las alturas

La pre entra en calor.
Ander estira y se concentra. En su Ipod mental solo suena AC/DC.
El Mini Gato voladooooorrrr!!



El head coach da las pautas para el segundo tiempo. El capitan Barceló lo escucha atentamente.

Mickey y Chani observan. Chani quiere entrar... Mickey quiere la bondiola...

El pack avanza y trata de lastimar.

Ruck definido. El Mago pide minimaul. Lencina y Fer se preparan

Es que la punta da vértigo

Hermosa tarde en Lomas del Toor. Conmovedora convocatoria de Cedritos, tanto en players como en público. El cuerpo técnico no se puede quejar. 22 jugadores de nivel para la Pre, actuaron de manera lapidaria y meten presión a una Inter que va mejorando y a una Primera que no se animó a quedar como líder del grupo III. Como si hubiera adivinado la victoria de Areco sobre SITAS, este primer equipo sufrió miedo escénico ante un rival accesible.
Pero reitero, a más de 100 kilómetros de casa, la familia cedrense dijo presente y disfrutó de una hermosa tarde en el club Don Bosco.
Las crónicas de Pre e Inter, a cargo de mis colegas blogers.

Primera

Lo bueno del primer equipo fue la entrega permanente, gracias al corazón y al gran trabajo de los jugadores y de Diego Trejo, nuestro PF. Si hace falta una prueba fehaciente basta con mencionar que el segundo try de Cedros fue marcado casi sobre el final del encuentro, con mucha vergüenza, garra y empuje. Hay aire y piernas hasta el minuto 80, la base stá.
Quizás hubo desatenciones en el trabajo defensivo individual, y falta de ideas a la hora de atacar. El primer tiempo arrancó con un try de Don Bosco en la bandera, luego bostezos de la afición ante un pálido desarrollo. Nos llegamos a despabilar un poco cuando un penal fácil de Sebas puso el score 5-3 para el local, pero sobre todo vibró la parcialidad tricolor cuando antes del pitazo que marcaría el entretiempo, una gran jugada preparada casi termina en try del aguerrido hooker Lencina quien aterrizó en el ingoal del prolijo equipo local. Lástima que la pelota quedó arriba, pero bien ahí. Está buena “Francia”.
La sensación era que se podía ganar también el partido por los puntos, tal cual lo habían hecho la Pre y la Inter. Pero el segundo tiempo no fue mejor para Los Cedros, se nota que hay grandes jugadores, pero no aparece el equipo. Encima dimos 10 minutos de ventaja (amarilla a Fer, injusta de acuerdo al protagonista) en los que Don Bosco aprovechó para estirar a 5 la ventaja con un penal. Luego vendría otro try del local, empujado por una hinchada grabada que salía por los parlantes. Un papelón (la hinchada). Y lo dicho, el try de maul sobre el final y la gran conversión de nuestro 10 sellaron el 15-10 definitivo. Una lástima.
En el debe queda el tema comunicación, horizontal y vertical en este plantel que tiene mucho para dar. A dos puntos del líder, nada está perdido y lo mejor está por venir.

¿Qué va? El Mago la pide para la línea, en ala de avión.

Martín practica apnea, el pack de Cedros mauleando.

Acometiendo Lencina, Fer llega en apoyo.

Ni Diego ni Joaco pueden creer el partido que se va.

Una tormenta de facha, la del Topo y Maxi Mosca.




La pre se mentaliza antes de enfrentar a Bosco.



Volvió el gran Barton. Como siempre, try y sangre.

Ander, Nacho Itu, Manu y Patas.

La pre luego de la felpeada a Don Bosco.

Despeja Seba Mari en el primer tiempo de la prima.