miércoles, 30 de abril de 2008

Escuelita


Gracias Ignacio "22" Galasso por la presente colaboración. Aquí va la primera parte.
Claro, el de la foto es Diego Luis Albanese. Ejemplo sobrado de fortaleza mental, una persona enamorada del rugby y un exitoso que predica humildad y esfuerzo.

FORTALEZA MENTAL
El profesor Robert Antonin es uno de los máximos referentes en coaching de Francia. Profesor de Educación Física, ex-Director Técnico de la Federación de la Asociación Europea de Rugby y actual Director de Desarrollo de la Asociación Europea de Rugby, es además entrenador de las selecciones juveniles de Francia y miembro del Comité Técnico de la International Rugby Board.
Placer, resultado y motivación
Este tema de la preparación mental es la primera vez que lo presento en un curso. Me parece que cuando un grupo de jugadores y particularmente un grupo de jugadores de Menores de 17, 18 o 19 llegan a una competencia de alto nivel (podemos tomar como ejemplo la competencia mundial de Menores de 19). La parte mental aparece en dos aspectos. La fortaleza mental del equipo y la fortaleza mental individual. Toma un sitio muy importante. Se puede evaluar y podemos decir que la parte mental de cuartos de final o de semifinal o de una final del Mundial de Menores de 19 abarca más del 65 % del éxito que podemos logra durante este evento.
Muchas personas piensan que los jóvenes no conocen el estrés. Al contrario, los jóvenes conocen un estrés que tiene consecuencias inmediatas sobre el nivel de performance. Yo pienso que todo esto se puede trabajar de una manera colectiva o de una manera individual con o sin la ayuda del entrenador.
Algunos principios que vienen de nuestro deporte deben ser previamente considerados. El primero de ellos es que el rugby es un deporte de combate y que, en principio, debemos dominar al otro. El segundo punto relacionado a la situación de deporte de combate, es que el jugador debe dominarse a sí mismo (autocontrol). Esos dos principios son muy importantes: dominar al rival y dominarnos a nosotros mismos.
Otro aspecto del plano mental durante la competencia es hacer una evaluación de la performance. Podemos evaluar tanto en el plano técnico como en el plano físico pero también en el plano mental (cómo fue mi fortaleza mental durante la competencia). Eso se prepara no únicamente en los diez minutos anteriores a la competencia, sino que también se prepara durante todos los entrenamientos y podemos decir también, durante todos los momentos de la vida.
Evaluarse es desarrollarse y desarrollarse es un trabajo que se debe hacer al interior de la persona. En Francia se emplea la expresión "fortaleza mental". ¿Qué es "fortaleza mental"? Son estos puntos fundamentales:
Lograr la máxima atención. Todo es peligroso durante nuestro juego. Para tener la posibilidad de medir esto, debemos tener una atención máxima durante todo el tiempo que dure el "combate".
El segundo aspecto, al cual se refirió muy bien la persona que ayer habló sobre el scrum, es sentirse y sentirse es tener confianza sobre lo que va a suceder, es también sentir algunas sensaciones cinestésicas que se transformen en sensaciones espirituales. (N. de la R.: recrear en la mente tan claro como se pueda todas las sensaciones corporales que se tienen cuando se juega y, especialmente, cuando se juaga bien).
Irradiar al grupo con su propia fortaleza mental. Establecer un valor de ejemplo para todo el grupo.
Poder dar respuestas a todas las dificultades que se presentan durante el partido. Esto es sinónimo de lucha. Fortaleza mental es estar permanentemente en una situación de lucha. Otra cosa que no se hace es tratar de dominar todo aquello que parece fácil. Hay una paradoja entre la lucha y cómo saber dominar lo que es fácil. Lo que es fácil finalmente no es tan fácil. Luchar por hacer más fácil el dominio de las cosas que parecen muy fáciles. Es decir, para utilizar otra palabra, fortaleza mental es ser osado (atrevido, resuelto, valiente, audaz, tener garra).
Se necesita fuerza física pero se necesita fortaleza mental para recibir esos tackles, algunos de ellos peligrosos, pero que ilustran a veces el desarrollo de nuestro deporte.
No se puede aceptar ni se puede jugar al rugby sin tener fortaleza mental y sin un autocontrol grande para recibir esos tackles que no son correctos.
Ahora les voy a asociar tres palabras al desarrollo de nuestro juego:
Al Combate lo relacionamos con Solidaridad
Debemos tener fortaleza mental para ser solidarios
Al Contacto (con los jugadores y con el suelo) lo relacionamos con Coraje
Al Éxito o al Fracaso lo relacionamos con Tenacidad
Inversión inmediata
Es decir que considerando las tres palabras, solidaridad, coraje y tenacidad debemos construir un jugador que pueda dar respuestas en todos sus movimientos a la noción de combate, de contacto y de éxito o fracaso. Para eso vamos a construir un jugador que deba contestar a tres situaciones en el tiempo. La primera situación es la de la inversión inmediata. Para un joven jugador que está jugando un partido de buen nivel, la inversión inmediata corresponde a tres cosas:
El placer
El resultado
La motivación a practicar este deporte
La noción de placer en el deseo inmediato es primera y fundamental. Placer, resultado y motivación.
Inversión a mediano plazo
Un joven jugador que trate de empezar una carrera jugando al rugby (sin hablar de rugby profesional) debe tener también el comportamiento de una inversión a mediano plazo. Esa inversión a mediano plazo es una inversión pensada en una futura posición deportiva y social. Para esta inversión a mediano plazo, el resultado será lo primero y no el placer. La motivación será lo segundo y el placer ocupará la tercera posición.
El resultado
La motivación a practicar este deporte
El placer


Inversión a largo plazo
Finalmente, y tomando como ejemplo los dos chicos del seleccionado de Menores de 19 de Francia que en el último Mundial de Chile (2001), ambos ya jugaron en el seleccionado mayor recientemente frente a Sudáfrica y con Australia. Esos chicos ahora ven las cosas como una inversión a largo plazo y, en esta inversión a largo plazo la posición es una posición social y una posición de notoriedad y cuando se hace esa inversión a largo plazo, el primer objetivo es la motivación, el segundo es el resultado y el tercero es el placer.
La motivación a practicar este deporte
El resultado
El placer
Podemos ver que en tres tiempos diferentes, el comportamiento individual se puede cambiar sobre los objetivos de mediano y largo plazo y los tres son siempre placer, resultado y motivación. Cuando vamos en la dirección del largo plazo, el placer figura en tercera posición, es decir que la fortaleza mental va a estar totalmente concentrada sobre las motivaciones: ¿por qué estoy jugando al rugby?, ¿por qué soy ahora un profesional del rugby?. El placer por el juego llega en tercera posición. Al contrario, durante el comienzo, a los 18 años, 19 años, la primera cosa que se debe trabajar es la de tomar placer, la segunda es considerar el resultado y la tercera es las motivaciones, aunque estas todavía no están muy definidas. Lo que contagia al placer es el resultado.
Para los profesionales, lo importante es la motivación para ganar, el placer no existe. Existe sólo al final del partido y si éste se gana. Si pierde no hay placer. Con los jóvenes hay placer igualmente cuando pierden. Eso es una cosa fundamental para la preparación de menores.
Parece extraño, pero los entrenadores exitosos suelen decir que el potencial de rendimiento de un equipo unido es mucho mayor que la suma del nivel de talento individual de cada jugador. La presencia del espíritu de equipo saca a las personas de sí mismas y las hace sentir como parte de algo más grande que ellos mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ander por postearlo, ojalá que todo el club pueda leer esto y nos sirva a todos. Saludos para todo los Cedros,

Ignacio 22.

Pata dijo...

Gracias por el aporte 22,

Abrazo,
Pata