viernes, 28 de marzo de 2008

Otra nueva entrega de la Gira de Rugby


Bueno retomamos el relato de este espectacular viaje a Sudáfrica.
El día lunes bien temprano nos dirigimos a George. El viaje de aproximadamente 7 horas, con lluvia fue un tanto pesado. Por suerte los chicos se divirtieron haciendo de la suyas (sin comentarios.... vean la foto de Diego bañándose en el micro, bueno sin jabón y sin quererlo, solo por dormirse).
Nos instalamos en el residencial de George, no muy parecido al hotel de Cape Town pero con la ventaja de tener una cancha de rugby para nosotros solos.
Nos fuimos a descansar para salir a otro día a las Congo Caves y la Ostrich Farm.

La experiencia en la cuevas realmente se la recomendamos a todos, es de verdad única. Nos introdujimos en el corazón de la montaña y guía mediante llegamos a los túneles que conectan las cavernas y nos internamos en ellas con algún tipo de inconveniente.
Los túneles eran un tanto estrechos y nuestro gordos se enfrentaban al problema de tapar o no los mismos, era una decisión difícil. :D
La cosa que enfrentamos el desafió con cada vez que nos toca un partido chivo, y fuimos al frente: Vamos Los CEDROS!!!
Perdiendo el aliento en algunos momentos superamos la prueba con holgura.

Luego de esto nos fuimos a la granja para ver a los avestruces. Allí comimos un plato hecho con carne de los mismos que parecía un pastel de papas, estaba rico hasta que nos dijeron de que estaba hecho. :D
El guía muy simpático nos invitó a pasar a una sala donde nos explico con lujo de detalles las características de los bichos que íbamos a ver, y les pidió al capitán y a otros jugadores que se prepararan para darle un beso a una avestruz. ;)
Bueno como verán en las fotos también hicimos monta de estos bichos y Huevo se destaco por ser el que mas soporto sobre la montura.

Volvimos a la residencia mientras los chicos entrenaban Pedro y yo preparábamos un espectacular (valga al humildad) asado, si ASADO. En Argentina no se puede comer carne y nosotros nos chupamos los dedos comiendo unos excelentes pedazos de carne. Nos vinieron todos los Sudafricanos a preguntar como estábamos cocinando la carne, les parecía sorprendente que un asado tardara mas de una hora para cocinarse, claro ellos queman la carne.

DIA Miércoles, el día mas importante en George, teníamos un partido contra un combinado supuestamente de M19 de George.
Luego de disfrutar la mañana en la playa y haber entrenado tempranito, llego el momento de irnos a la Universidad Nelson Mandela para jugar el partido.
La cancha era un billar, le faltaba un poco de pintura a las líneas pero iluminación, caída y todo aquello que uno espera de una cancha estaba.
Y aparecieron los jugadores, muchos con camionetas 4x4, mucha barba y lo mas importante un tamaño descomunal. No eran de M19, eran un equipo de jugadores de entre 21 y 22 años en su mayoría. Todos venían de trabajar.
Nuestros muchachos no se amedrentaron y fueron al frente como siempre, Vamos Los Cedros!!!!

El inicio no fue muy alentador dado que a los 6 minutos ya estábamos 3 tries a cero. Estaba dura la cosa. Pero a pesar de esto le siguieron poniendo el pecho a la balas y pararon el embate inicial. A pesar del esfuerzo quedamos 5 tries a cero.
Luego de una charla motivadora de Lucas, que dicho sea de paso nos hizo emocionara cada vez que hablo, el segundo tiempo fue mucho mas parejo y convertimos 2 tries. El final fue 7 tries a 2.
Todos nos juntamos en el centro de la cancha, abrazados como uno solo. Fue un momento Glorioso. Realmente esto une al grupo muchísimo y crea una amistad imposible de quebrar.
A pesar de la desventaja física y de edad nuestros jugadores terminaron sin inconvenientes.

El tercer tiempo fue otra gran experiencia, nos recibieron como Gladiadores. Los pibes no se amedrentaron y nuestros contrincantes nos lo hicieron saber, apreciaron muchísimo nuestro tipo de juego y la garra que le pusieron.
Entre cervezas y Brandy con Cola los pibes se alegraron e intercambiaron camisetas viejas por algún tipo de souvenir (camisetas, gorras, etc)
Luego de esto, salieron directo para el boliche donde junto con los muchachos de George se divirtieron toda la noche.
Un día para no olvidar jamás. Vamos Los Cedros!!!

Día Jueves: Puffff llegamos.
Bueno luego de pelearnos con la conserje por que no encontraban algunas cosas de las piezas, y siendo la 8 de la mañana nos encaminamos rumbo a Cape Town. La primera hora y media fue muy tranquila, solo durmieron.
Llegamos al Garden Route Game Lodge para un mini-safari donde vimos los animales mas importantes del África: Elefante, León, Jirafa, etc. Muy bueno el espectáculo de los animales en su hábitat.

Luego de esto y un largo viaje de retorno nos instalamos nuevamente en Cape Town.
Saludos para todos. Edu.


jueves, 27 de marzo de 2008

CAMPEONATO 2008

Me tome el atrevimiento de pedirles a los muchachos que llevan este gran sitio adelante, si podían publicar unas cuantas palabras que se me vienen a la cabeza y quería compartirlas con todos ustedes.

El sábado como todos ya bien sabemos empieza el campeonato 2008, un año que ojala nos encuentre peleando por recuperar un lugar que supimos ganar entre todos y cuando digo todos, es absolutamente TODOS. Todos los jugadores de todos los planteles que supimos usar y actualmente usan la camiseta TRICOLOR, desde el año que se fundó el club con los primeros soñadores de la camada de los años 60 hasta los infantiles que hoy tienen 10 años y están dando sus primeros pasitos en las canchas de rugby.

El club que nos une y por el que cada uno dio o da todo lo que tiene a su alcance para hacerlo mas grande cada día, paso por momentos muy buenos y momentos muy complicados y eso es inevitable y creo que hasta saludable que ocurra en cualquier empresa que se lleve adelante. Creo que es inevitable porque como nos pasa a todos en nuestras vidas , tenemos momentos que estamos muy bien y felices y también tenemos que transitar momentos que no nos gustan tanto, momentos complicados y difíciles, eso es así, tan simple y tan real como la vida de cada uno de nosotros y por eso también creo que es saludable porque nos enseña una cosa muy valiosa, que en los momentos mas complicados tenemos que bajar el morro e ir para adelante siempre, creyendo siempre en nosotros y en la gente amiga que nos rodea y buscando cambiar el rumbo de las cosas, superarnos para poder recuperar esa felicidad que creemos haber perdido.
No creo o por lo menos hasta el día de hoy no encontré otra forma de vida que sea distinta a esa y en el ámbito del club creo que pasa lo mismo.

El club en sus inicios comenzó disputando la ultima categoría de la Unión, a esos jugadores que creyeron que podían llevar adelante la dura tarea de hacer mas grande al club y subir categorías, también les costó mucho, seguramente pasaron por momentos de gran felicidad y momentos de tristeza y bajón, eso nos a pasado y nos va a pasar a todos los que jugamos a este deporte, momentos que creíamos que nos comíamos una percha injusta o que quizás merecíamos algo mas o estuvimos presentes el día que perdíamos una categoría y momentos que tuvimos la gracia de poder a entrar a la cancha el día que el club ascendía o simplemente el equipo en el que nos tocó jugar hizo un gran partido y pudimos disfrutar de este deporte y sentir que el laburo que hacíamos en cada entrenamiento no era al pedo. Tengamos en cuenta que el jugar a este deporte y compartirlo dentro de un club no da una de las mejores cosas que se nos puede otorgar: AMIGOS.

En varios comentarios que dejan en el blog, encuentro que se habla de camadas pasadas como que eran jugadores distintos a los de hoy, o comentarios como que hoy el club retrocedió 20 años en el juego, lo llamativo es que son ANONIMOS y la verdad es un poco decepcionante eso, TODOS LOS JUGADORES que pasaron ya, los que están hoy dentro de la cancha y los que vendrán, SON IGUALES, todos quisieron, quieren y querrán ver al club en lo mas alto y eso es lo mas importante. Dejemos de hablar y de tirar “bombas” y como dijo Gabo si no me equivoco, ANTE LA DUDA, PARA ADELANTE! Si no estamos unidos, respetamos a los que tenemos al lado y remamos todos para el mismo lado, inevitablemente no llegaremos a buen puerto. Todos sin excepción somos parte de una estructura y TODOS SOMOS IGUAL DE IMPORTANTES en esa estructura.

A partir de este momento podemos ponernos todos como meta teniendo claro que no va a ser fácil, que este año sea un gran año, que tengamos muchos momentos de felicidad y que ojala lo coronemos con el objetivo que todos tenemos bien metido en la cabeza, sabiendo que seguramente pasemos por momentos difíciles y duros, pero que en esos momentos vamos a estar todos juntos y bien unidos en este objetivo, que vamos a encontrar al lado nuestro a un amigo que nos va a levantar, que vamos a llegar el lunes siguiente con mas ganas de rompernos el lomo en entrenamiento y teniendo la certeza de saber que todos, JUGADORES, CUERPO TECNICO y SUBCOMISION DE RUGBY, ESTAMOS EN EL MISMO BARCO y con las mismas ganas de crecer y disfrutar de este deporte desde el lugar que nos toque.

Muchachos, mucha suerte para TODOS a partir del sábado, y mantengamos las que para mi son las bases de este juego todo el año, TACKLE, ACTITUD, SER PROTAGONISTAS y MUCHAS GANAS DE COMERSE AL RIVAL QUE TENGAMOS ADELANTE, esas a mi modesto entender van a ser las premisas que nos hagan tener un gran año y las tenemos que mantener LUNES, MARTES, JUEVES Y SABADOS.

Les dejo una frase de un jugador de los Pumas, que me parece resume un poco todo,

"No pensar individualmente, sino en función del equipo. Y los quince con el mismo compromiso: luchar por un objetivo común, estar concentrado los 80 minutos y constituir una sólida unidad para no terminar con un papelón a cuestas."

Un abrazo y buen campeonato!
Mariano Gallegos (Ballena)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Escuelita




A medida que crece la velocidad e intensidad del juego y la cantidad de fases se multiplican, los jugadores tienden a mantenerse al margen de sus roles básicos de retener la posesión y mantener la continuidad del ataque. Como resultado, el portador del balón corre el riesgo de quedar aislado y la posibilidad de perder el balón crece. El problema puede resolverse de varias formas, todas estas reduciendo la oportunidad de la defensa de tacklear al portador para que una vez en el piso el balón pueda disputarse.


Por Lee Smith, en World of Rugby, nº 7.


La ventaja de un ruck bien armado es que permite la obtención de un balón rápido, la desventaja es que la pelota en el piso pone la posesión en riesgo. La diferencia entre ganar y perder el balón puede ser una décima de segundo, una mala posición del cuerpo o una decisión del referee.
Por ello, la solución es en primer lugar evitar el tackle siendo menos ambicioso con el balón en la mano y formar un maul. El maul no tiene el mismo impacto al avanzar, ya que la altura del cuerpo es más elevada. Pero, creando una plataforma que permita que el maul se desplace, puede absorber el impacto inicial de los defensores.
Esto no limita, no obstante, la formación rápida de un maul y la inmediata salida del balón. Además, el maul tiene la ventaja de que una vez formado, el portador no puede ser tackleado y sus compañeros pueden legalmente prevenir a los rivales de disputar el balón al estar alrededor y por delante suyo, algo que sería obstrucción en otra circunstancia.

Maul o Ruck

Hay dos diferencias fundamentales entre el ruck y el maul, lo que también enfatiza las ventajas del balón en movimiento con respecto al estático. La primera es la velocidad de entrega, que desde el maul puede variarse en función de la táctica a aplicar. Como es dinámico, la velocidad de entrega es una decisión táctica positiva. La pelota rápida de ruck es la única decisión táctica disponible ya que el balón lento es fuente de problemas porque la defensa tiene tiempo de armarse, reduciendo las opciones de ataque.
En el tackle, los defensores inicialmente disputarán la posesión intentando frenar la entrega. Si la posesión no puede lograrse, estos se colocarán en pantalla defensiva. El atraso inicial causado por la disputa le dará a la defensa tiempo para posicionarse. Los atacantes deberán asegurarse de que haya una "ruta de escape" inmediata para el balón en el ruck si quieren evitar las desventajas del balón que viene de un ruck lento.
La segunda ventaja del maul es que el balón es más dinámico, contrario al ruck que es estático. La pelota puede llevarse hacia delante, desorganizando la defensa. A medida que el balón avanza en el terreno, los defensores deben ir hacia atrás para reposicionarse sin estar fuera de juego, además de la cantidad de infracciones que pueden hacer quienes disputan el maul. Esto incrementa los riesgos del equipo defensor.

Armando un maul

Un aspecto clave para armar el maul es que las tácticas de "primera línea" que son ilegales en el scrum son legales en el maul:
No hay que asirse del rival;
Los "pilares" pueden empujar hacia adentro;
Los "pilares" se pueden colocar por debajo del rival y empujarlos hacia arriba;
Los "pilares" pueden empujar a su rival hacia el costado, quitándolos del camino.
No necesariamente hay que asirse como en el scrum; puede haber una unidad por la derecha y otra por la izquierda con el balón yendo hacia donde haya ventaja.
Por ello, el efecto general es evitar el tackle formando un maul, lo que le permite al equipo las opciones que mejor le cabe al estilo de juego.
Al continuar las situaciones de ruck y maul, la cantidad de jugadores que estén inmediatamente disponibles como apoyo se reduce a la cantidad necesaria para ser efectivo. La falta de apoyo de ambos hará que se pierda la posesión.
Según el estado físico del equipo, el entrenador decidirá la cantidad de fases que el equipo puede hacer antes de que se pierda la coordinación.
En cada fase la defensa se aplanará creando así espacio para el kick a sus espaldas. Son varias las opciones. De éstas, el kick de rastrón es generalmente el más recuperable si se lo realiza al desafiar el espacio entre dos defensores. La defensa estará comprometida y se eludirá el rebote.

Agotando un canal

Si la defensa es plana y agrupada en el abierto, entonces puede usarse el lado ciego, sin importar qué tan ancho sea éste. El éxito con el que se utilice dependerá en su ancho inicial, de la cantidad de jugadores disponibles y de la habilidad de los portadores para recrear el espacio utilizado en el pase lateral. Como mejor opción, los jugadores deberían atacar el canal ciego en una fila india, con el portador atrayendo al defensor fuera del espacio y pasando allí. El defensor es comprometido y el portador luego ataca el espacio tanto hacia la derecha o izquierda pasando hacia donde se haya creado ese espacio.
La transferencia puede ser:
Lugar y levantada
Un pase con los brazos
Un pase de pecho desde el suelo
Un pase circular
Esta puede no sólo hacerse por el ciego.
Debería usarse en el lado abierto cuando la defensa supera en cantidad al ataque. En esta circunstancia, si se pasa el balón en forma lateral a lo largo de la línea de ataque el portador corre el riesgo de aislarse. Para solucionar esto, el portador que está en una desventaja "ventajosa" atrae al defensor, ataca el espacio y transfiere al espacio.
La diferencia podría ser un jugador con buen amague frente uno menos ágil o un jugador potente contra uno más débil. El jugador podrá manejar mejor la situación si usa el cambio de paso ya que el cambio será hacia el espacio. Todos los portadores deben poder pisar para que ataquen el espacio en vez de correr hacia la defensa. Esto liberará sus brazos y manos para transferir el balón.
La práctica muestra que en la primer línea de ataque deberían estar aquellos más familiarizados con la situación como ser los backs, con los forwards como apoyo linear detrás del canal. Por supuesto, si hay mas atacantes que defensores, existe el desnivel numérico.
El desnivel puede aprovecharse si:
Cada portador compromete un defensor;
Se recrea el espacio con el pase;
Si el receptor mantiene la profundidad;
Si no hay salteos.

El objetivo de estas opciones es reducir la "lotería" del tackle que podría resultar en pérdida de posesión.


El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia

domingo, 23 de marzo de 2008

LOS CHICOS YA ESTAN EN SUDAFRICA!!

En un gran despliegue de tecnologia, el blog logró contactarse con su corresponsal en Sudafrica, Eduardo Rubio, quién nos hace llegar las primeras noticias de la gira en la cual se hallan embarcados nuestros grandes jugadores de la M-19.
Acá su relato de las primeras experiencias en el continente africano.



Que gran dia, realmente de emoción en emoción.
Empezó medio raro ya que nos dedicamos a hacer algunas compras en un mercado tipo la SALADITA (bolishopping que le dicen)
Luego de esto nos volvimos al hotel para esperar la hora de la partida.
Dos menos cuarto todo el equipo se reunió junto a los entrenadores para la charla pre-partido.
Realmente nos emociono muchísimo las palabras de Lucas, hasta las lagrimas y nos estoy exagerando. Es muy fuerte lo que nos ocurrió hoy.
La verdad es que hace muchos años que estábamos esperando este momento.
Luego de la charla nos dirigimos al ómnibus que nos llevaría a la cancha de Helderberg HS para jugar con un combinado de M20. Muchos nervios y el aire se cortaba durante el viaje.
Al llegar nos encontramos con un paisaje espectacular que rodeaba a la cancha, uno de los entrenadores nos recibió muy amablemente y nos guiaron a los vestuarios. Previa a esto nos sacamos las fotos para incluir en la revista de la gira.
Grande fue la sorpresa de ver semejantes bestias, tipos muy altos y grandotes y jugadores de color que pintaban ser muy ágiles.
El presidente del club, nuestro amigo Neels, nos contó del origen del club mientras los chicos se cambiaban.
Y llego el gran momento, los chicos salieron a la cancha para entran en calor y prepararse para el match.
Fueron minutos eternos, Ibi se reunió con el referí y el capitán contrario y luego se comenzó el partido.
Primer tiempo: La idea que teníamos era que iban a salir con todo contra nosotros y que iban a tener el dominio del juego, Gran sorpresa Gran: No fue así.
Nuestro equipo los tuvo durante 20 minutos (a excepción de una sola subida) contra su ingoal, realmente no entendemos como finalizo el primer tiempo cero a cero, fue todo nuestro. Podríamos aclarar que teníamos el viento a favor y no nos aprovechamos de esta ventaja. Al final lo íbamos a lamentar.
Segundo tiempo: Luego de una charla motivadora por parte de Lucas y Diego el equipo se preparo para sufrir todas las inclemencias del viento, ellos se vinieron encima durante 5 largos minutos donde nos marcaron sus tres tries (17 puntos en total).
El temple del equipo se hizo presente y comenzaron a surgir esas actitudes que siempre nos caracterizan en los momentos difíciles: Mucha tripa y corazón para jugar el partido.
El punto de partida fue un try de Mathías Roetto que nos permitió pensar que era posible revertir el tanteador.
Los chicos se animaron a jugar y lograron otro try mas por parte de Sebas Mari y así nos pusimos 17-10.
Cerca estuvimos de la hazaña, lastima que no alcanzo el esfuerzo de los chicos. Pero realmente lo merecíamos.
La cosa termino así: 17-10, y nos fuimos a las duchas luego de una emotiva ceremonia en el medio de la cancha donde los locales intercambiaron con nosotros palabras de respeto hacia nuestro juego y un peculiar saludo que consistía en un grito guerrero que profirieron alrededor nuestro.
El tercer tiempo no fue lo tradicional pero comprendimos que, dado que era fin de semana santa y la primera vez que organizaban un partido en esa fecha, la mayoría de los jugadores se iba a retirar directamente.
Compartimos unas cervezas con el entrenador y el presidente del club, mientras los chicos comían unos mostacholis picante como la rep…… Al final pasamos a la sala de trofeos del club donde nos contaron de sus triunfos y su historia.
Algunos chicos se encargaron de charlar con las mesera del club y desarrollar sus habilidades charlando en Ingles.
El regreso fue mas relajado que la ida, y todos volvimos contentos del desempeño del equipo en el primer partido. VAMOS LOS CEDROS!!

No se pierdan todas las fotos que nos mandó Eduardo!!!

http://picasaweb.google.com/eduardo.rubio/GIRASA2008Dia3?authkey=RJf8hO6kz8Y